FUTURO INFINITO DE LOS SECRETOS DE LA NATURALEZA
Michael zasloff notó que las ranas de uñas africanas casi nunca adquirían infecciones incluso cuando los investigadores las operaban y las devolvían al agua sucia y llena de bacteria. Dos meses después de hacer esta observación descubrió que la piel de las ranas secretaba un tipo de antibiótico hasta entonces desconocido, que las protege de las infecciones. Bautizo estos antibióticos como magainins, nombre que se deriva de una palabra hebrea que significa escudo.
Zasloff fundó Magainin Pharmaceuticals en 1998. La rana es verde con manchas negras y amarillas en el lomo para disparar la alarma de ‘’estoy herida’’ el sistema nervioso de la rana. Nada sucede. En un momento mas, gotitas de fluido empiezan a salir de la piel de la rana. Muy pronto el fluido blanco cubre la parte superior de su cuerpo.
Este descubrimiento es relevante porque las bacterias, causa importante de enfermedades y muertes humanas, han aumentado gradualmente su resistencia a los antibióticos sintéticos. Todas las ranas secretan fluidos de protección, muchos de los cuales poseen cualidades antibióticas.
EN LA ACTUALIDAD, LA TIERRA HA CAÍDO DE NUEVO EN LAS GARRAS DE LA EXTINCIÓN PERO LA CAUSA ES OTRA.
En 1992 la población de gorriones sumaba 6.400 saludables ejemplares. Para 1995, solo legaba a 2.600 una reducción considerable del 60% estuvo a punto de extinguirse
Apenas se inicio la temporada en que anidan estas aves, así que el mejor momento para levantar un censo de un población. A lo largo de 3 meses que dura la temporada en que anidan estas aves se realiza el conteo deteniéndose exactamente cada kilometro para buscar y escuchar a las aves. La información que obtienen no solo cuantificar los machos aptos, si no también trazar un mapa de los sitios donde estas aves prefieren construir sus nidos. Y esto, a su vez, ha puesto al descubierto lo que los está dañando: El exceso de agua.
El agua en los everglades y sus alrededores es manejada y controlada por 2 organismos: el distrito del manejo del agua del sur de florida y el cuerpo de ingenieros del ejército.
Estamos perdiendo al gorrión de mar y quizá otras especies tan solo por las decisiones tomadas en materia del manejo de agua.
En el caso de otras especies, por el contrario, no hay decisión que pueda cambiar su suerte; están condenadas a desaparecer de la faz de la tierra.
En virtud de que las especies en las islas con frecuencia son endémicas, es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, su población casi siempre es reducida y, por lo tanto, proclive a desaparecer. Cuando se introduce una planta que no es originaria de la región por ejemplo, el guayabo chino que cubre gran parte de Mauricio, isla cercana a Madagascar puede convertirse en un amala hierba que acabara con las demás plantas.
14 mil años atrás; la diversidad de árboles y plantas era relativamente modesta, lo que refleja la fase final de la última edad de hielo e los trópicos.
Pero hace 11 millones de años a medida que panamá se iba calentando, la variedad de la flora aumento considerablemente.
Cada vez que podemos una especie perdemos una alternativa para el futuro. Perdemos la posible cura del SIDA o una cosecha resistente a los virus. Así que de alguna forma tenemos que dejar de perder especies, no sólo por el bien de nuestro planeta, sino por nuestras propias necesidades egoístas, dice Prance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario